Ingeniería en Gestión Empresarial

IGE

MISIÓN

Formar profesionistas altamente competitivos con espíritu emprendedor y un alto sentido de la responsabilidad social, con la capacidad de gestionar y aprovechar estratégicamente los recursos empresariales para adaptarse al ambiente y lograr cumplir con los objetivos corporativos.

VISIÓN

Posicionar al Ingeniero en Gestión Empresarial en la sociedad a fin de dar a conocer la importancia de su labor en el ámbito económico.

VALORES

Honestidad: Actuar de manera correcta siempre en pos de la verdad, aun cuando nadie te observe.
Pasión: Entregarnos con vehemencia a las actividades que realizamos.
Creatividad: Tener la osadía de hacer las cosas de manera diferente, rompiendo paradigmas.
Profesionalismo: Dedicarnos a nuestro quehacer con empeño, responsabilidad y seriedad, siendo congruentes con la sociedad.
Sustentabilidad: Mantener un equilibrio entre el ser humano y su entorno.

Perfil de ingreso

Bachillerato terminado, de preferencia en el área físico-matemático o económico-administrativo, con interés en la creación y gestión de empresas.

Objetivo General

Formar profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

Perfil Profesional:

1. Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.
2. Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
3. Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
4. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
5. Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
6. Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
7. Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
8. Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería. 9. Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
10. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
11. Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
12. Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
13. Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
14. Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
15. Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
16. Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.

MATRIZ CURRICULAR